viernes, 2 de octubre de 2020

EL PARTIDO SOCIALISTA APOYA LA REFORMA CONSTITUCIONAL, PERO CON ALGUNAS DIFERENCIAS.

Referentes del Partido Socialista de Mendoza mantuvieron una reunión virtual con Víctor Ibañez, el actual Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia. 


El tema central fue conocer en detalle y debatir sobre los contenidos más relevantes del proyecto de reforma constitucional, presentado por el ejecutivo provincial. Al respecto, el Secretario General del partido, Gerardo Santarelli, manifestó: “Desde el Socialismo acompañamos, cómo desde hace años, la necesidad de reformar nuestra Constitución Provincial. Nuestra Constitución, de vanguardia para su época, ha quedado sumamente retrasada, por lo que una reforma integral y a partir de consensos, es muy importante para el presente y el futuro de Mendoza. 

Así mismo, estamos convencidos de que es una gran oportunidad para repensar, rever y planificar la Mendoza que todos queremos. Por ello, se nos hace imprescindible debatir, consensuar y establecer una reforma que sirva como base hacia una provincia inclusiva, sustentable y políticamente transparente”. 

Con respecto a ciertos puntos de la propuesta, desde el Partido Socialista se plantean algunas diferencias y aportes. Entre ellas, en lo que respecta a la Unicameralidad, estando a favor de la misma, pero con mayor representatividad. La unicameralidad agilizaría el proceso de elaboración de leyes y de políticas públicas. “No creemos que el objetivo sea sólo achicar para ´disminuir los gastos de la política´, sino que también debe procurar agilizar los procesos y lograr la integración de una mayor diversidad en el ámbito del Poder Legislativo. Frente a eso proponemos que, además de la 
elección de legisladores por departamento, un porcentaje importante de la Cámara sea elegido por Distrito Único, mejorando las posibilidades de incluir las minorías”, afirmó Santarelli. 
 
Por otro lado, el PS toma distancia de la idea de una única elección provincial cada cuatro años. Por el contrario, cree conveniente en el desdoblamiento de las elecciones legislativas de las ejecutivas. “La elección de medio término suele ser un buen termómetro para ratificar o rectificar el rumbo de un gobierno provincial y municipal” sostuvo el presidente del partido. 
 
También sostienen que la carta magna provincial no puede dejar fuera temas como la revocatoria del mandato, el Estado Laico y el Jury de enjuiciamiento como rango constitucional y por jurado popular.  
 
Otro punto fundamental para el socialismo mendocino es la democratización de las elecciones. “Los partidos políticos no deben ser los únicos en mantener el monopolio de las postulaciones. Permitiendo a ciudadanos presentarse con reglas claras de financiamiento de campaña”.  
 
Con respecto a la autonomía de las comunas con población y auto sustento, sostienen que se deberían consagrar el derecho de tomar sus propias decisiones y tener sus propias autoridades. En este punto, como concejal de Godoy Cruz, Santarelli sostiene que “el Gran Mendoza debería permitirse la oportunidad de crear un consejo único que pueda pensar las problemáticas urbanas como un todo”. 
 
Existe un tema que es relevante para todo el Frente Cambia Mendoza y en el cual se aproximan las posiciones: el agua. Se sostiene que el derecho al agua debe ser confirmado, siendo este derecho una gestión consciente y orientada a la sustentabilidad; así como a la producción y distribución eficiente. 
 
Con respecto a Salarios, Gerardo transmite lo pensado por sus compañeros: “Se debe proteger a la masa de asalariados y asegurar derechos básicos. Como así también buscar un mecanismo de equidad salarial en los establecimientos estatales”. 

Y finalmente los socialistas proponen establecer un límite a las reelecciones de los legisladores provinciales y concejales, ya que para ellos hace, sin duda, a un Estado más democrático y transparente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares