lunes, 28 de septiembre de 2020

Enrique Estévez lideró el ranking de proyectos de ley entre las y los diputados santafesinos.

El informe de Despacho Digital, en base a información oficial, te muestra el trabajo legislativo de los representantes por Santa Fe en la Cámara Baja en el actual período. Enterate el ranking de proyectos presentados.


Ante el actual momento de crisis que genera la pandemia de coronavirus, es imprescindible contar con un indicador que nos permita poner sobre la mesa el trabajo legislativo de quienes representan al conjunto de la ciudadanía en la Cámara de Diputados de la Nación.

Son 19 Diputadas y Diputados quienes tienen voz y voto en el Congreso. Son ellos los que, a través de las iniciativas, llevan las inquietudes de las y los santafesinos para tratar de conectar los problemas con la solución.

En estos 9 meses con pandemia a cuesta ¿Qué hicieron por la provincia? ¿Qué leyes promovieron?

La Cámara Baja nacional sesionó 8 veces en lo que va del año: El discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, sesión informativa y 6 sesiones ordinarias en formato mixto, en la que se sancionaron normas como por ejemplo la Ley de teletrabajo y las iniciativas con temario exclusivo en el marco de la pandemia.

Si bien la cantidad no es sinónimo de calidad, puede marcarnos un reflejo del compromiso que tuvieron con las y los ciudadanos. El informe de Despacho Digital, en base a información oficial de la Cámara de Diputados, te muestra la producción legislativa hasta el 28 de septiembre de 2020.

Comenzando con el podio, encontramos a la Diputada, Gisela Scaglia (PRO) con 38 normas presentadas en general, de las cuales 11 son de Ley. La legisladora macrista trabajó sobre la base de amortización impositiva para la compra de maquinarias agrícolas. Modificación de la Ley de Tabaco en espacios públicos. Creación del Abogado del niño, niña y adolescente y sobre cuestiones referidas a la pandemia.

El segundo lugar de iniciativas en general lo comparten Enrique Estévez y Luis Contigiani con 32 cada uno. Pero, el socialista se destaca por liderar el ranking de proyectos de Ley con 15 y se posiciona en la cima como el santafesino que redactó proyectos en cuanto a calidad.

Estevéz trabajó sobre temas diversos en los que se destaca: incorporar al coronavirus dentro del listado de enfermedades para que las ART brinden cobertura. Asignar presupuesto para la conservación de los humedales. Declarar emergencia pública en materia de violencia de género y la creación de una comisión para monitorear el fondo de compensación al transporte público de pasajeros en el interior del país, entre otros.


Contigiani se ubica un escalón por debajo de Estévez en materia de proyectos de Ley con 13 normas redactadas. El radical trabajó sobre temas productivos, impositivos, programa de protección de la mujer embarazada, ley de ética pública y aplicación de la fórmula de los nuevos planes procrear, entre otros.

Debajo de este grupo se ubica la macrista, Ximena García con 25 iniciativas, de las cuales 7 son de Ley. En el cuarto puesto se encuentra José Núñez (JxC) con 21 proyectos presentados, de los cuales 4 son de Ley.

Vanesa Massetani se sitúa quinta en el ranking con 18 normas presentadas en general. La representante del Frente Renovador también tuvo una buena producción en cuanto a calidad de iniciativas y completa el podio de Leyes aportadas con 12. En tanto, Lucila Lehmann con 15 normas presentadas se encuentra en el sexto puesto.

Siguiendo el ranking de proyectos presentados en general, lo encontramos al macrista Federico Angelini con 12 normas. Alejandra Obeid (Frente de Todos) y Juan Martín (UCR-JxC) presentaron 11 iniciativas cada uno.

El peronista, Germán Martínez se localiza en el noveno puesto con 8 proyectos presentados en general, de los cuales 4 fueron de Ley. En tanto, los legisladores de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina y Albord Cantard aportaron 6 y 4 iniciativas respectivamente.

IFE y fiesta del arbolito

Patricia Mounier presentó una iniciativa de ley en estos 9 meses del año. La dirigente de SADOP se ocupó de pedir (aunque no tuvo éxito) un bono de $10.000 para las y los docentes reemplazantes, como así también los asistentes escolares.

Por su parte, el peronista Esteban Bogdanich se anotó con una iniciativa en todo el año. Lo curioso es que a principios de año pidió que se declare “la fiesta del arbolito” a realizarse en la localidad de Chovet. Luego de ese pedido, no aportó iniciativas propias de ninguna naturaleza.

El cero absoluto

Es preciso señalar que las diputadas y diputados mantienen reuniones en diferentes formatos para recoger los problemas de la gente. Además, ponen a disposición su firma para acompañar proyectos de sus pares. En ese caso, uno podría pensar que al menos leyeron los expedientes firmados.

Los legisladores que no aportaron ninguna iniciativa propia fueron: El radical, Gonzalo del Cerro; la macrista, Laura Castets; el camporista, Marcos Cleri y la peronista, Josefina Gonzalez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares