lunes, 21 de septiembre de 2020

Día de la sanidad. Homenaje a trabajadores/as de la salud.

En el día de la sanidad, y en este contexto de pandemia que ha sumido al mundo entero en una constante sensación de preocupación e incertidumbre; queremos rendirle homenaje, nuestro respeto y reconocimiento a quienes se han mantenido en la primera línea de batalla en esta lucha por la vida. Elegimos compartir la historia de Alicia Fanny Santarelli: trabajadora incansable de la salud y militante del Partido Socialista.

ALICIA FANNY SANTARELLI

Fanny estudió medicina en Córdoba y, desde muy joven, comenzó a transitar la militancia política en la agrupación MNR. Allí aprendió la importancia que tiene la formación para la salud pública. Por aquellos años, ella y su compañera “la Colo” (Norma Ellena), junto con otros, formaron parte de la Comisión de Salud.
 
“Recuerdo que Hermes (Binner) viajaba a Córdoba desde Rosario para la capacitación en el estudio de la realidad de salud propuesta para un Plan Nacional, preparándonos para cuando fuéramos gobierno. 
Como gobernador de Santa Fe, él pudo concretar muchas de esas utopías”, asegura Fanny.

Después de recibirse volvió a Mendoza donde realizó la residencia en clínica médica en el Hospital Central. Luego volvió a su querida Rivadavia a trabajar en los centros de salud. En el 2001 ocupó la Dirección de Desarrollo Social y Salud. Fue concejal y posteriormente estuvo a cargo de coordinar programas de salud.

En estos últimos cinco años se desempeñó como Coordinadora del Área Sanitaria, estando a cargo de 18 centros de salud y el vacunatorio de Rivadavia. ”En todos los lugares que nos tocó desempeñar una responsabilidad, lo hicimos teniendo presente los principios del partido: libertad, igualdad y solidaridad. Llevando a la práctica programas que garanticen los derechos de género, mujeres y niños. Luchamos por la equidad en el acceso a la salud pública”.

No podríamos dejar de mencionar en esta nota, a Tula Liberal (actual Directora de Salud Mental de la Provincia) y Manuel Liberal, quien fuera Director del hospital Carlos Saporiti de Rivadavia, ambos compañeros de estudios y de militancia de Fanny y luchadores por la salud pública.

“La militancia en el Partido Socialista me permite estudiar para conocer la realidad. Organizar y difundir para transformar lo posible, sumar voluntades, generar consensos”.

¡Gracias Fanny! 

Hoy y todos los días, ¡Gracias a los/as trabajadores/as de la salud!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares