lunes, 24 de agosto de 2020

Mujeres socialistas presentan proyectos para provisión gratuita de productos menstruales en todo el país

 


Se trata de una campaña que lleva adelante simultáneamente el 24 de agosto concejalas, legisladores provinciales y referentes del colectivo de mujeres del Partido Socialista en 14 provincias y más de 30 localidades, donde presentan en sus jurisdicciones, proyectos para que se regule el acceso a productos menstruales para mujeres que los necesitan. Las presentaciones se llevaron a cabo a través de bancas locales y de iniciativas populares.

“La menstruación hoy sigue siendo tabú. Este estigma impacta en la producción de conocimiento sobre el tema. Existen campañas a nivel nacional que dan cuenta de la desigualdad que provoca el hecho de menstruar”, consignaron las edilas, que presentaron estos proyectos de manera simultánea para lograr que los estados locales logren avanzar en regulaciones sobre el tema.

“Los productos menstruales son caros porque están gravados con el mismo IVA con que se gravan los cosméticos, cuando en realidad se trata de productos de necesidad básica. En Argentina, la brecha salarial promedio es del 27.7%. En 2020, una mujer gastó entre 2.900 y 3.800 pesos para poder gestionar su menstruación. No es un gasto optativo: muchas mujeres abandonan sus rutinas escolares o laborales por no poder acceder a estos productos. La balanza sigue estando en detrimento de las mujeres y estos proyectos apuntan a poner un poco de equilibrio en ese sentido".

Las iniciativas también apuntan a incorporar elementos más económicos en el mediano y largo plazo y más amigables con el medio ambiente, como la copa menstrual y los dispositivos no descartables. Hoy, este tipo de propuestas son políticas públicas en solo 3 lugares del país: Morón en Provincia de Buenos Aires, Santa Fe Capital y Cayastá en Provincia de Santa Fe y además, actualmente se encuentra esperando sanción definitiva a una Ley en el Senado de Santa Fe.

“El socialismo entiende a las políticas públicas como una herramienta de inclusión. En este sentido, creemos que es fundamental que el Estado pueda acompañar a las mujeres y generar herramientas que vayan a favor de la igualdad, mucho más teniendo en cuenta los tiempos de crisis económica que vivimos”, concluyeron las autoras de la iniciativa.

MENDOZA

En el caso de la provincia, Mujeres Socialistas ya había iniciado la campaña presentando proyectos en diversos municipios. En Godoy Cruz, a través de la banca del Concejal Gerardo Santarelli. En Guaymallén, Micaela Raffa realizó la presentación en la banca del vecino/a y de la juventud. En Rivadavia se realizó el ingreso por mesa de entradas, y se está trabajando la presentación el los municipios restantes de la provincia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares