martes, 7 de julio de 2020

DERECHOS SI, VIOLENCIA NO | Comunicado PS Mendoza



Frente a lo ocurrido en las últimas semanas en la ciudad de Mendoza, desde el Partido Socialista llamamos a la reflexión a los distintos sectores políticos. Es nuestra convicción de que los problemas de la democracia se deben resolver con más democracia, que las manifestaciones pacíficas jamás deben ser estigmatizadas, es un derecho social. En este tiempo de crisis necesitamos redoblar los esfuerzos y las voluntades políticas no sólo para mantener las disposiciones para proteger la salud de todas las personas sino que lo necesitamos de todos los sectores para crear nuevos mecanismos y espacios de diálogo, teniendo en cuenta el contexto y las nuevas formas de organización social que nos exige. Con responsabilidad social la respuesta debe buscarse siempre en el diálogo y, el uso de la fuerza, como derecho de Estado, no debe utilizarse para dirimirlos. Apelamos a todos los sectores a bajar la virulencia que tanto daño hace a nuestra sociedad.

La situación económica y social actual, nos muestra las grandes desigualdades que han sido incrementadas por la Pandemia de COVID-19. Entre ellas: las grandes bajas en la recaudación del Estado (en todos sus niveles), el crecimiento de la pobreza, el estancamiento de los puestos de trabajo y la pérdida del poder adquisitivo debido a una inflación sostenida durante más de 10 años. Estamos frente a nuevos desafíos difíciles de resolver. Es así que estos hechos se enmarcan en un contexto de necesidades económicas individuales y dificultades presupuestarias estatales notorias, dónde se nota una discrecionalidad hacia la provincia de Mendoza a la hora de recibir fondos. Éstas tensiones no pueden ser invisibilizadas sino que tienen que ser parte del debate público, es decir, deben ser parte de la agenda social e involucrarnos responsablemente a todes, mas aún en el marco de la excepcionalidad actual.

Por eso, desde el socialismo, entendemos que hoy más que nunca se deben agotar todas las instancias de diálogo e inclusive crear las que no se encuentran formalmente establecidas porque el camino del diálogo es el único por el que debemos transitar. Por lo cual, es necesario convocar a los actores sociales, partidarios, gremiales, etc. tanto públicos como privados, de manera institucional para encontrar respuestas sólidas a los nuevos problemas que la sociedad, legítimamente, plantea.

Es así, que celebramos la media sanción del Consejo Económico, Ambiental y Social, una instancia  que hemos sostenido desde la vuelta a la democracia como un espacio de diálogo capaz de encontrar soluciones integrales. Este proyecto de ley no es mera redacción en un papel, es el resultado del espíritu y convocatoria que el gobierno provincial hace a la sociedad mendocina, un espacio de diálogo plural para la construcción de consensos y aportes para la toma de decisiones ejecutivas.   

Refrendamos siempre ese tipo de proyectos, que nos hablan de los nuevos mecanismos de participación que esta excepcional crisis mundial nos plantea, y categóricamente repudiamos siempre aquellas acciones que sean justificadas bajo el yugo de la violencia. En ese sentido los hechos ejercidos a través de los operativos de las fuerzas de seguridad y las amenazas recibidas por el Intendente de la Ciudad de Mendoza, son muestras de la gran necesidad de crear nuevas instancias de negociación que necesariamente incluyan a todas las partes para avanzar en la resolución de las demandas sectoriales planteadas y en la construcción de más y mejor democracia, en el absoluto respeto de sus instituciones.

1 comentario:

  1. Son funcionales a los Radicales Macrista. Siempre se.aliaron a la UCR en vez de hacerlo con los.movimientos populares nacionales. Son traidores a la revolución del socialismo.

    ResponderBorrar

Entradas populares