lunes, 24 de febrero de 2020

Créditos UVA: el socialismo impulsa un proyecto a favor de los damnificados.

La presentación la realizó el diputado nacional Enrique Estévez, con la intención de que el Poder Ejecutivo interceda a favor  de quienes tomaron los préstamos. La norma pide la modificación de un artículo de la Ley de Solidaridad.


El diputado socialista Enrique Estévez presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo interceda en un proceso de renegociación de los créditos UVA y UVI, ya que a “los deudores hipotecarios la devaluación les encareció las cuotas de forma superlativa”.

Luego de reuniones con damnificados por los aumentos de los créditos UVA y UVI, el diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, solicitó al Poder Ejecutivo que informe acerca de estos créditos hipotecarios ajustables por la inflación. Al respecto, el legislador socialista manifestó: “Tenemos que terminar con la incertidumbre de las familias que confiaron en este tipo de créditos con el sueño de llegar a la vivienda propia, pero que cada vez se les dificulta más afrontar las cuotas por los aumentos desmedidos. No estamos hablando de especuladores o inversionistas, se trata de personas que quieren pagar y sólo buscan acceder al derecho a la vivienda”, enfatizó Estévez.

Asimismo, Estévez indicó: “Los aumentos habitacionales en base a la inflación están asfixiando a tomadores de créditos y a inquilinos”. “La solución sería indexar la evolución de los créditos en base a los aumentos salariales y no a la inflación, para que se pueda mantener una relación razonable entre cuota y poder adquisitivo”.


“Este programa tiene 3 años, y en ese tiempo las cuotas se han duplicado o triplicado. Si tenemos en cuenta que son créditos a 30 años, realmente va a ser muy complicado que los damnificados puedan cumplir con este contrato. Y más con un contexto de devaluación y escalada inflacionaria”, explicó el secretario general del Partido Socialista.

Además, Enrique Estévez explicó: “Actualizar las cuotas con los aumentos salariales es la única manera de darle previsibilidad a las familias para que puedan pagarlo”. “Creemos que hasta tanto no se logre este equilibrio, debe existir la garantía de que no haya ejecuciones judiciales o extrajudiciales”, expresó el dirigente socialista.

“Así como el gobierno nacional dice que la deuda externa no es sostenible, los créditos UVA, que son compromisos tomados con los bancos, tampoco lo son”, razonó Estévez, y acotó: “El gobierno nacional no puede hacerse el desentendido en esta problemática porque fue una iniciativa del gobierno anterior”, enfatizó.

“¿Cuánto representa estos créditos hipotecarios ajustados por la inflación sobre el dinero total que tienen los bancos disponibles para préstamos y cuántas fueron las ganancias de las entidades financieras en todo este tiempo?”, consultó el diputado nacional haciendo referencia a que estos créditos habitacionales representan una pequeña parte del sistema de préstamos bancarios argentinos.

“El fracaso de este sistema pone en evidencia la ausencia de una política habitacional de los gobiernos nacionales. Y la falta de acceso a la vivienda propia trae aparejados otros problemas, como los abusos que se dan en los contratos de alquiler. Hoy alrededor del 30% de los argentinos alquila, destinando el 50% de sus ingresos a su pago”, remarcó el diputado nacional.

Asimismo, el diputado nacional por Santa Fe, junto al Interbloque Federal que él compone, presentó un proyecto a través del cual se pide la modificación de un artículo de la Ley de Solidaridad con el fin de dar respuestas a los reclamos de los perjudicados. El mismo dice que “el Banco Central de la República Argentina deberá realizar una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de créditos UVA para la adquisición de viviendas, prendarios y personales, sus consecuencias económicas y sociales, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Fuente: elciudadanoweb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares