jueves, 1 de abril de 2021

No te cruces de vereda

Ir al trabajo, hacer compras, reunirse con amistades son algunas actividades de la vida cotidiana afectadas por una problemática tan habitual que ha sido naturalizada por parte de la sociedad. ¿Cuántas veces pedís que te acompañen o pedís acompañar a alguien para que no vaya sola? ¿Cuántas veces te cruzas de vereda porque hay una obra o una persona que te incomoda?  El acoso callejero es una práctica habitual, que condiciona el desarrollo de la vida de mujeres y niñas, modifica rutinas y limita actividades a tal punto que termina por restringir ciertas libertades como el acceso y derecho a la ciudad. 


Las cifras en torno a esta cuestión son realmente alarmantes. Según un informe realizado por la Subsecretaría de Género y Diversidad del Municipio,  el 78,1% de las mujeres encuestadas en la vía pública de Godoy Cruz, aseguran haber sufrido acoso callejero. Otro informe sobre “Violencia a las mujeres en los espacios públicos” del 2019, reveló que el 80% de las encuestadas se siente insegura cuando transita por un lugar público. El mismo documento detalla que en la provincia de Mendoza, el 90% manifestó haber recibido silbidos, el 79% un comentario sobre su apariencia, el 40% fue perseguida alguna vez, al 27% las tocaron con intenciones sexuales y un 17% afirmó que un hombre se masturbó frente a ella. La edad en la que las mujeres comienzan a vivir estas situaciones ronda los 12 años, es decir, durante la infancia.

Estas cifras, sin lugar a dudas, son devastadoras ¿Cómo vivimos sabiendo que hijas, hermanas, parejas o amigas están sometidas a estas situaciones? ¿nos preocuparía igual si no se tratara de ellas y simplemente se tratara de “las mujeres” como personas? Es importante cuando hablamos de estos temas, destacar que la problemática afecta a prácticamente la mitad de la población y que bajo ninguna circunstancia son las mujeres quienes deben garantizar su seguridad tanto como no es responsabilidad de ellas cuidarse de esta situación. Sin duda una cuestión fundamental para la erradicación de la problemática es la eliminación de las prácticas ofensivas y machistas relacionadas con el acoso, pero también es clave el rol activo del Estado. 

Probablemente el acoso callejero sea una práctica habitual porque a los ojos de muchas personas, esto no significa un peligro, sino más bien se trata del clásico “piropo”, y si bien hay muchos avances gracias a la implementación de la Ley Micaela y la deconstrucción de ciertas conductas y preconceptos está ganando mucho terreno en el ámbito institucional, hay otras dimensiones de la sociedad que no tienen acceso a esta información. Desde el año 2018 el acoso es una contravención en la provincia de Mendoza y desde el año 2019 la misma situación está tipificada como delito por el código penal en Argentina, aún así no toda la ciudadanía está interiorizada en el tema y es importante preguntarnos si se ha capacitado o informado sobre la gravedad de esta conducta.

Desde el Socialismo creemos que es deber del Estado proporcionar los mecanismos de difusión e información y que es deber de quienes ejercemos la función pública diseñar y ejecutar políticas que nos permitan construir una sociedad sin estigmas e igualdad de oportunidades.  Es por eso que desde la banca en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, presentamos un proyecto para la prevención de acoso callejero en obras de construcción, uno de los ámbitos donde más surge la problemática. Sin ánimos de estigmatizar y con el objetivo de dar respuesta al problema a través de la socialización de responsabilidades y la construcción de conocimientos, el proyecto propone capacitar al personal de obra sobre la temática en cuestión y  sobre la importancia de erradicar la práctica para contribuir a la construcción de ciudades más seguras.

Esperamos a través de esta iniciativa complementar las legislaciones existentes y generar herramientas de inclusión e igualdad que nos acerquen cada vez más a vivir en una sociedad justa y sin desigualdad de géneros. 

______________________________________________

1 - Informe Intervención en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 25 de Noviembre de 2020, Subsecretaría de Género y Diversidad, Municipio de Godoy Cruz, 2020.

2 - Informe Violencia a las Mujeres en los Espacios Públicos: “la inseguridad de la que nadie habla”, Observatorio Nacional MuMalá, 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares