viernes, 26 de marzo de 2021

¿Puede alguien pensar en las abejas?

Sobre las invasiones en Mendoza de insectos que salvarán al planeta.


El pasado miércoles 24 se publicó una interesante noticia en un medio grafico local, tratando sobre la invasión de abejas en algunas zonas comerciales del gran Mendoza, sobre todo en el sector de la calle Las Heras y España. Normalmente es una situación atípica y no estamos acostumbrados a vivir con estos insectos sobre todo por el miedo a las picaduras. Y es probable que gran parte de la población desconozca que esta es una especie protegida ya que la producción de alimentos depende directamente de las abejas, por lo tanto, su desaparición tendría efectos catastróficos en la humanidad.

Quiero contarles que el año pasado empezamos a trabajar con nuestro equipo del Bloque PS en un proyecto, percatándonos sobre esta migración que están haciendo las abejas desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas. Dicha migración se da entre otras cosas por el uso de pesticidas, la escasez de agua, floración escasa e irregular o tardía, viento zonda, granizo, temperaturas elevadas o muy bajas fuera de época, sequía y fuertes heladas tardías en pleno crecimiento poblacional, entre otras. 

En diciembre del año 2020 y con la colaboración de la Sra. Susana Bouzzy y Paulina Manzano presentamos un proyecto, que se encuentra para labor parlamentaria. El proyecto denominado GC Ciudad Colmena propone crear en primera instancia campañas de concientización para que sepamos convivir con las abejas, a quién llamar en caso de que necesitemos erradicar una colmena de nuestros hogares, propone además la colocación de alojamientos con pequeños bebederos para abejas solitarias que migran buscando una colmena, hecho de materiales reciclados y muy accesibles y sumamos también la propuesta de incrementar los corredores bilógicos que aseguren el traslado de las abejas y las aves desde el campo a la cuidad y viceversa. Además, se propone la implementación de cursos de apicultura en la escuela de oficios de la Municipalidad De Godoy Cruz. El proyecto, que es mucho más extenso y ambicioso, fue recibido con mucho agrado y entusiasmo por el ejecutivo Municipal y se analiza su implementación por etapas, cuidando también los sectores de la población sensibles a la picadura de las abejas.



Hoy quiero invitarte a que con pequeñas acciones contribuyas a la supervivencia de los polinizadores fundamentales para la humanidad:
- Coloca macetas con flores en las ventanas exteriores de tu hogar
- No cortes el césped con demasiada regularidad
- Si hay en tu casa un panal de abejas que quisieras reubicar comunícate con Dirección Provincial de Ganadería 
Teléfonos: 2625 – 422175/358


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares