jueves, 18 de febrero de 2021

NI REINAS NI PRINCESAS - Mujeres Socialistas Mendoza frente al debate de las Reinas de la Vendimia.

NI REINAS NI PRINCESAS

Desde el año 1936 en la provincia de Mendoza se realiza la Fiesta de La Vendimia, la fiesta máxima de los y las mendocinas que representa la culminación de un año de trabajo en la vid. Por aquellos tiempos en los que comenzó a gestarse esta fiesta, la idea de elegir una figura denominada “Reina” no se cuestionaba en absoluto. Muy por el contrario, a lo largo del tiempo la elección de la reina pasó a ser el elemento central, el más convocante y representativo.


Ahora bien, los tiempos cambian y así como dejamos de ver con alegría y entusiasmo aquellos programas en los que las mujeres eran tratadas como simples objetos sexuales, programas que hoy repudiamos, de la misma manera repudiamos todo tipo de exposición machista y patriarcal en el que la mujer es apreciada exclusivamente por su belleza y juventud como objetos decorativos, detrás de los cuales se esconden innumerables, pero cada vez más conocidos, intereses políticos.

En este sentido, las Mujeres Socialistas de Mendoza nos manifestamos en contra de la figura de la REINA DE LA VENDIMIA COMO TAL. Estamos en contra de todo acto que remarque las desigualdades y que vulnere nuestros derechos, sobre todo de acciones que reproducen la violencia simbólica ejercida sobre las mujeres. Estos son tiempos de lucha por la igualdad y la equidad, en los que debemos valorar a las mujeres por su trabajo, por sus diversas capacidades, por su compromiso social y no así por representar determinados cánones de belleza. Nos parece absurdo y contradictorio elegir a una mujer como embajadora y representante de uno de los principales festivales Nacionales a partir de un concurso de belleza. Por su parte, el concepto de reina, majestad, soberana y otros términos utilizados para denominar a esta figura además de representar ideales contrarios a los democráticos no se adecua a los tiempos que corren.

Por ello, no sólo avalamos la iniciativa que busca eliminar esta figura, sino que proponemos que la denominación sea embajador o embajadora, por otro lado, proponemos que esta persona pueda ser cualquier ciudadano, ciudadana o ciudadane que habite la provincia de Mendoza, que sea mayor de edad, sin distinción de género y que los parámetros solicitados para su elección no estén determinados por su aspecto físico.

Creemos que estamos ante una coyuntura que nos exhorta a replantearnos algunas tradiciones que aun conservamos. Sin dudas la vendimia y las celebraciones en torno a esta es una tradición indiscutible puesto que exalta los valores nobles como la cultura del trabajo y la protección del agua de nuestro pueblo. También creemos profundamente que este es el momento para pensar de manera consensuada una modificación sobre la figura de la reina, figura que de manera indiscutible fue durante mucho tiempo tan apreciada y por tantas jóvenes anhelada, pero que percibimos descontextualizada en diversos aspectos. Mantener un concurso de belleza que perpetúa los estereotipos de género y potencia la cosificación de las mujeres no debería tener lugar en esta querida celebración.

Mujeres Socialistas de Mendoza


1 comentario:

Entradas populares