sábado, 21 de noviembre de 2020

La democracia necesita alternancia.

El pasado viernes se realizó un encuentro virtual entre los ex gobernadores de la Provincia de Santa Fe, el Socialista Miguel Lifschitz (y actual presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas), y el ex gobernador de la Provincia de Mendoza y actual presidente del Comité Nacional de la UCR Nacional Alfredo Cornejo.

(Imagen ilustrativa)

Al encuentro denominado: “Diálogo Federal, desafíos de la Argentina”, se sumó una gran audiencia tanto de socialistas como de radicales, pero también de público independiente. La entrevista a ambos dirigentes fue realizada por la conductora Nancy Pazos, quién se autodefinió como “picante” al comienzo, pero que durante todo el encuentro mantuvo un tono muy moderado y amigable con ambos referentes. A lo largo de más de noventa minutos fueron fluctuando entre diversos temas de actualidad, tomando como eje central dos en particular, la necesidad de construir coaliciones con un proyecto en común y un programa de gobierno y por otro lado, un gran desafío:  que las provincias no dependan absolutamente de la Nación. 

En primer lugar, ambos ex gobernadores coincidieron en la necesidad de plantear una propuesta alternativa y superadora que sea capaz de hacer emerger a la Argentina del profundo deterioro económico y social en el que se encuentra. Miguel Lifschitz comparó la realidad del país con un laberinto en el que damos vueltas y siempre retornamos al mismo lugar y cada vez que volvemos al inicio estamos un poco peor. 

“La Argentina solo es federal en la letra de la Constitución”

El ex gobernador de Santa fe sostuvo que hoy estamos muy lejos de ser un país federal, no solamente en referencia a la distribución de los recursos sino también en relación a la discrecionalidad que tiene el gobierno nacional para distribuir sus propios recursos de manera arbitraria con las provincias amigas y por el abuso de los Decretos de Necesidad y Urgencia que han hecho todos los gobiernos Nacionales. “Hay una gran falta de convocatoria a la hora de tomar decisiones sobre todo en lo referente a política económica. Todos podemos opinar y expresar nuestra necesidad de diálogo, pero quien debe convocar es el Gobierno Nacional, con honestidad intelectual y poniendo todos los temas sobre la mesa” puntualizó Lifschitz.

Mirar para adelante

Esta fue una de las consignas más repetidas por Alfredo Cornejo: mirar para adelante repasando los errores del pasado, además sostuvo que con Miguel siempre tuvo más coincidencias que diferencias definiéndolo, entre risas y haciéndole un guiño, como el más radical de los socialistas.

La propuesta

Ambos referentes coincidieron en que la Argentina necesita una propuesta alternativa superadora, y esa es la tarea que tienen por delante para que las y los argentinos no tengan que elegir el mal peor. Miguel Lifschitz cerró el encuentro manifestando que la zona central merece una oportunidad en este país. Provincias como Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, (sin excluir al resto) es una zona productiva innovadora de gente trabajadora y en gran medida clase media emprendedora, que no ha tenido demasiadas oportunidades de gobernar la Argentina. En este país hay un gran potencial en esta región que puede aportar una mirada distinta, más productiva pero social al mismo tiempo, que signifique una salida a las cíclicas propuestas fracasadas, de las cuales la gente ya está agotada. También es fundamental establecer mayor vínculo con una ciudadanía que hoy se encuentra más participativa y proponer un cambio generacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares