domingo, 15 de noviembre de 2020

Intendentes debatieron en el Encuentro Nacional de Ciudades.

De la reunión, que se hizo en forma virtual, participaron autoridades de Rosario, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Montevideo, entre otras.


Con una convocatoria de más de 30 autoridades locales de todo el país, provenientes de diferentes espacios y partidos políticos, se desarrolló de manera virtual el primer Encuentro Nacional de Ciudades, organizado por La Usina Social y el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro). “El propósito de la actividad fue generar un espacio de debate y reflexión, compartir experiencias y trabajar en proyectos de ciudades más justas, solidarias e inclusivas”, coincidieron Miguel Lifschitz y Mónica Fein, quienes estuvieron al frente de la convocatoria.

“No es tan difícil encontrarnos, construir puentes, ideas comunes, proyectos. Los intendentes, cualquiera sea su origen político, tienen que enfrentar los mismos problemas, y las herramientas y soluciones que necesitan son parecidas”, sostuvo Lifschitz en la apertura del encuentro, que contó con la participación de los rectores de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y su par de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.

“En las ciudades es donde vive el 90 por ciento de la población de Argentina; son los espacios donde impactan las políticas públicas. Por eso, las políticas de inclusión nunca deben dejar de pensarse desde los territorios”, sostuvo por su parte Fein, quien fue la encargada de abrir la jornada de cierre.

Lifschitz consideró que “la pandemia puso en evidencia el agotamiento de los modelos económicos, productivos y también urbanos. Este es el gran desafío que tienen las ciudades por delante: generar una segunda ola de transformaciones, una nueva agenda urbana para poner a las ciudades y a los gobiernos locales en el camino del futuro”.

Por su parte, Fein destacó que “estos debates aportan a la construcción de políticas públicas, a través de la experiencia de intendentes de grandes ciudades y de localidades más pequeñas, todos y todas comprometidos a generar políticas para la integración, la sustentabilidad, la violencia urbana, la inclusión de género”, y agregó: “Son todas temáticas, donde las ciudades son protagonistas porque los ciudadanos y ciudadanas reconocen en los gobiernos locales el ámbito de participación, discusión, de aporte. Ahora, el desafío es no volver a la situación previa a la pandemia sino construir una nueva realidad desde las ciudades”.

“El verdadero federalismo se construye desde las ciudades. En una futura ley de coparticipación nacional, los recursos deben ser contemplados y establecidos de modo que no tengan que mendigar ante los gobernadores o el gobierno nacional para hacer una obra o tener una política activa en cualquier terreno”, consideró Lifschitz, para concluir sobre la situación de la pandemia en Argentina: “Primero tomó el timón el gobierno nacional y estableció criterios comunes para todo el país, después fueron los gobiernos provinciales los que fijaron criterios en sus provincias y hoy nos damos cuenta de que hubiera sido mejor que cada pueblo y ciudad tomara sus decisiones de acuerdo a su realidad, con mayor flexibilidad y autonomía para administrar las restricciones en sus territorios”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares