jueves, 15 de octubre de 2020

El socialismo mendocino pone el ejemplo de Santa Fe como faro para discutir una ley de educación en la provincia.

En el marco de una charla sobre educación en pandemia, referentes del socialismo local conversaron con Claudia Balagué, ex ministra de educación y actual Diputada Provincial de Santa Fe por el Frente Progresista.


“Educación en pandemia” fue el eje principal de la charla organizada por socialistas de Mendoza, a la que se invitaba de manera abierta a cualquier persona del ámbito educativo que quisiera participar.

Expuso la ex-ministra de Educación y actual Diputada Provincial de Santa Fe, Claudia Balagué, quien lideró un proceso participativo en el cuál la comunidad educativa de su provincial pudo discutir un nuevo sistema educativo a plasmar en una ley provincial de Educación que está pronto a tratare en la Legislatura santafesina, pero cuya discusión inció hace ya un largo tiempo.

De la reunión participaron además Fernando Alin, Senador Provincial del socialismo en Mendoza, y Gerardo Santarelli, concejal por Godoy Cruz y Secretario General del PS Mendoza.

Luego de conversar sobre el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en el sistema educativo, se encaró la temática sobre el proceso vivido en la Provincia de Santa Fe, a la que el socialismo pone como faro por su proceso participativo de construcción.

El proyecto presentado en dicha provincia cuenta con un proceso de más de dos años de debate participativo, donde intervinieron un millón de santafesinos. Se consultó a múltiples sectores de la educación, del Poder Legislativo, organizaciones sociales, religiosas, científicas y productivas. Asimismo, el diálogo abarcó a colectivos específicos como cooperativas, excombatientes de Malvinas, referentes de la ruralidad, de pueblos originarios y del colectivo LGTBI.

Se trata de un proyecto de ley de vanguardia, basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En ese marco, se define a la educación como un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado provincial de manera gratuita y universal.

También participaron de la actividad docentes sin afiliación partidaria y diversas autoridades actuales de la Universidad Nacional de Cuyo.

El socialismo local marca su voluntad por discutir una nueva Ley de Educación para Mendoza, sin apuros y abriendo el debate, incluyendo a todos los sectores en la discusión, para así permitir que nuestra provincia no sólo pueda construir una ley superadora que perdure en el tiempo, sino pensar un nuevo sistema educativo inclusivo, laico y de calidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares