lunes, 22 de junio de 2020

La UNCUYO defiende a Portezuelo del Viento

El Consejo Superior de la Universidad expresó su apoyo a la obra encarada por la provincia de Mendoza. Basó su declaración en el detallado informe que esta Casa de Estudios realizó sobre el impacto ambiental de la presa en el sur mendocino.


La Universidad Nacional de Cuyo dio a conocer su posición con respecto a la obra de la presa Portezuelo del Viento. A través de una declaración aprobada por mayoría en sesión extraordinaria del Consejo Superior -máximo organismo colectivo de Gobierno de la institución académica- la UNCUYO comunicó su decisión de solicitarle a las autoridades nacionales “el estricto cumplimiento” del convenio que oportunamente firmaron la Nación y la Provincia sobre la presa.

Lo hizo tras una reunión del cuerpo en la que se revisó el aporte de la Universidad, a través de informes técnicos y estudios sobre el impacto ambiental de la su construcción. En la declaración, además, instó a “continuar sin interrupciones” el proceso iniciado de la obra.

Por otro lado mostró su apoyo al Gobierno provincial y “a la totalidad” de los legisladores nacionales e intendencias que mostraron públicamente su posición “en defensa de la concreción de la obra”.

Finalmente, la Universidad manifestó su “irrenunciable compromiso (...) con toda la comunidad mendocina” sobre temas de interés general como el citado.

A continuación, se transcribe el texto completo de la declaración del Consejo Superior:

- Que el Estatuto Universitario establece en su Art. 1, párrafo tercero, que: “La Universidad Nacional de Cuyo es (…) una institución que, en el ejercicio integrado de la docencia, la investigación, la vinculación y la extensión, articulando saberes y disciplinas, se involucra con la sociedad en el logro del bien común, en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo socialmente justo, ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado del pueblo argentino, en un contexto de integración regional latinoamericana y caribeña, en el marco de la educación superior”.

- Que la UNCuyo, a solicitud de la autoridad de aplicación, elaboró oportunamente la Manifestación General de Impacto Ambiental (MGIA) del Proyecto Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento, cumpliendo satisfactoriamente con la normativa vigente y con las observaciones del Dictamen Técnico (DT) realizado por la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional.

- Que asimismo, técnicos de nuestra Universidad presentaron la Manifestación General de Impacto Ambiental de la Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento en la Audiencia Pública realizada en abril de 2018 en la Ciudad de Malargüe y que en marzo de 2020 se llevó a cabo otra Audiencia Pública en forma virtual por las obras complementarias con 2.000 visualizaciones.

- Que la UTE conformada por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata realizaron -en forma conjunta- el “Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR)” del “Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento” solicitado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

- Que el 19 de marzo de 2019 se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR) por el Comité Ejecutivo del COIRCO mediante Acta N° 857.

- Que igualmente, han sido ponderados estudios específicos realizados por consultoras privadas, tales como: “Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento: Plan de Manejo Ambiental y Social”, de la Consultora Toso Hermanos y Asociados S.A. (THyA) (2018) y “Estudios de Monitoreo Biológico pre-constructivo ciclo anual 2018-2019”, de SERMAN & ASOCIADOS SA.

- Que en el mes de  Octubre de 2019 la Universidad Nacional de Cuyo realizó la integración de los estudios de base de la Manifestación General de Impacto Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental Regional y estudios socio ambientales conexos,  generando un documento denominado  “Estudio Integrado de Impacto Ambiental (EsIIA)”, mediante la consolidación en un documento único de base técnica que respeta  la rigurosidad científica de los antecedentes elaborados por las Universidades Nacional de Cuyo -con Dictamen Técnico de la UTN (FRM)-, Nacional del Litoral, Nacional de la Plata y consultoras privadas.

- Que en el año 2006 se firmó entre la Nación, representada por el Presidente Néstor Kirchner, y la Provincia de Mendoza, representada por el Gobernador Julio Cobos, un acuerdo para resarcir la falta de promoción industrial de la provincia, cuyo monto se determinó destinar al financiamiento total de la obra Portezuelo del Viento.

- Que en los hechos y en realidad, la Nación Argentina no está financiando ninguna obra, sino está abonando una deuda histórica que tiene con la Provincia de Mendoza.

- Que mediante Resolución N° 161 de la Provincia de Mendoza, Secretaría de Medio Ambiente, del 11 de mayo de 2018 se emitió la Declaración de Impacto Ambiental del Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento (AMPDV) y Declaración de impacto Ambiental (DIA).

- Que Portezuelo del Viento es una presa de control plurianual y beneficiará a todas las provincias que están sobre la cuenca del Río Colorado (La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Buenos Aires y Mendoza) regulación y gestión de caudales, atenuación de crecidas y aseguramiento de agua para diversas poblaciones.

- Que la conveniencia general de la obra mencionada es indiscutible, concreta en el caso específico la justicia conmutativa con la Provincia de Mendoza  al cancelar una deuda histórica, y al mismo tiempo, coadyuva al logro del bien común de muchas provincias argentinas;

- Que por todo ello:

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo

                                                               DECLARA:

Solicitar a las autoridades correspondientes el estricto cumplimiento del convenio firmado entre la Nación Argentina y la Provincia de Mendoza sobre la obra Portezuelo del Viento.

Instar la continuidad sin interrupciones del proceso ya iniciado de dicha obra, que cuenta con principio de ejecución de contrato, y se auspicia a cumplir las obligaciones asumidas por las partes en las próximas etapas del mismo, hasta su finalización.

Apoyar al Gobierno de la Provincia de Mendoza y a la totalidad de los señores y señoras legisladores y legisladoras Nacionales por Mendoza, y a todas sus Intendencias departamentales, cualquiera fuese su representación política, que ya se han expresado sobre la defensa y la concreción de la obra Portezuelo del Viento.

Manifestar el irrenunciable compromiso de la UNCuyo con toda la comunidad mendocina sobre los temas de interés general en cumplimiento con su historia, sus Estatutos y su Plan Estratégico, sobre el deber de involucrarse con la sociedad en los logros del bien común.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares