sábado, 2 de mayo de 2020

Posición del socialismo frente al discurso del Gobernador en la Apertura de Sesiones.

El Partido Socialista, como miembro fundador del Frente Cambia Mendoza, reconoce el liderazgo y la visión que el gobernador Rodolfo Suárez marcó en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa. La preocupación por las políticas sociales, especialmente salud y educación, posicionar al Estado en un rol regulador entre el interés privado y colectivo para marcar un rumbo de desarrollo equilibrado y las reformas institucionales como el Consejo Económico, Ambiental y Social -una histórica demanda del socialismo- confirman que el rumbo es el acertado.


El actual contexto de excepcional complejidad pone al gobernador Suárez y al Frente Cambia Mendoza ante un desafío inédito. La economía está en su peor momento: la pandemia de COVID-19 paralizó la producción y los servicios como el turismo, cayó la recaudación y los gobiernos nacionales produjeron la desvalorización de la moneda, endeudamiento, una década de inflación y estancamiento en la generación de riquezas. A esto se ha sumado la actitud irresponsable del PJ en la provincia de frenar el financiamiento para obras públicas, donde lejos queda el argumento vacío de que “más adelante se puede discutir". A la falta de previsibilidad del presupuesto para obra, ahora se suma la crisis económica dada por la pandemia.

Sin embargo, el Gobernador ha propuesto desafíos para reactivar la economía y las consecuencias sociales. Para ello creará el Consejo Económico, Ambiental y Social, que involucre a todos los actores en fijar las líneas de un desarrollo humano sostenible con producción, igualdad y cuidado del ambiente. Pero también anuncia inversión en infraestructura energética, un rol ordenador de la producción agrícola para garantizar precios y la articulación entre el agro y la industria para orientar sus esfuerzos hacia productos que tengan demanda.

Otro punto que nos parece importante destacar es la creación de la Agencia de la Ciencia y la Tecnología de la Provincia, que refuerza las oportunidades de desarrollo de nuestra provincia. Reafirmamos la necesidad de avanzar en la reforma de la Constitución Provincial para incorporar nuevos derechos y garantías pero también modernizar nuestro Estado Provincial y dotarlo de herramientas de participación directa e indirecta que fortalezca nuestra democracia.

Es fundamental la puesta en agenda de la creación de un Banco Provincial ante las ganancias históricas que viene teniendo la banca privada y la dificultad de préstamo para la producción y la espera para la emisión de letras.

En estos primeros meses del año, el gobierno debió reformularse y preparar el sistema de salud pública para sobreponerse a la pandemia. Pero no perdió de vista las acciones estratégicas para el desarrollo: mecanismos de evaluación de la calidad educativa, generación de indicadores para seguir reduciendo la cantidad de crímenes, leyes para mejorar la calidad de las instituciones democrática con la unicameralidad, una nueva ley de educación provincial y la regulación del pedemonte para que los intereses económicos especulativos no sigan dañando la sustentabilidad ambiental.

Mendoza necesita de estas medidas de fondo. El Frente Cambia Mendoza inició un proceso de reformas con la gestión de Alfredo Cornejo y seguirán con la de Rodolfo Suárez. El objetivo final es generar una provincia con un Estado fuerte y efectivo que sea equitativo, que estimule la producción de riquezas y que custodie la seguridad de las personas e instituciones. Por eso más que nunca, desde el Partido Socialista de Mendoza apostamos por una construcción colectiva, que permita alcanzar los objetivos trazados, y que más allá de las adaptaciones que se deben hacer en estos tiempos de pandemia, permitan dejar las bases de una sociedad más justa e igualitaria. Hoy se trazaron rutas para seguir avanzando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares