miércoles, 1 de abril de 2020

Posicionamiento sobre la situación de crisis | Diputado Nacional Enrique Estevez


Martes, 31 de Marzo 2020
La crisis desatada en nuestro país y el mundo a raíz de la epidemia del Coronavirus Covid-19 pone diariamente a prueba no sólo a los gobiernos sino a nosotros mismos tanto en el plano individual como colectivo. Entendemos que es momento de acompañar las iniciativas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia de salud de los argentinos; también creemos, como socialistas, que ​es momento de acercar propuestas con la intención de sumar presencia Estatal y comunitaria para hacer frente a los problemas que surgen, empezando por los que menos tienen.
El primer tema a atender es ​la salud de nuestra población y por lo tanto valoramos positivamente las acciones destinadas al fortalecimiento de todo el sistema de salud para enfrentar la epidemia. Para nosotros el sistema público de salud pública ha sido y es una de las principales ocupaciones, entendiendo que es el eje rector que debe garantizar bienestar a todos y todas por igual. Esta pandemia nos está demostrando que los países que han mantenido un robusto sistema de salud han podido enfrentar mejor las presiones sanitarias causadas por la enfermedad.
También nos preocupa la ​situación económica, que seguramente habrá de empeorar por el aislamiento social obligatorio. En especial creemos que debe prestarse atención preferente a los trabajadores informales, a los desocupados y a las pequeñas y medianas empresas.
En este sentido creemos importantes las medidas tomadas, pero entendemos que esto no alcanza para paliar una situación que ya era delicada. Proponemos que se tomen determinadas medidas de carácter urgente y transitorio:
 ● Línea de crédito de 12 cuotas sin interés en compra de elementos de primera necesidad para los monotributistas que ganan hasta $52.000 y vieron caer sus ingresos.
● Eximir del pago de cargas sociales a las MiPyMes y posponer el mismo al resto de las empresas ​que hayan tenido que cerrar sus puertas.
● Declarar como enfermedad profesional el Coronavirus COVID-19 mientras dure la pandemia.
● En atención a la ​pronunciada baja en los riesgos de los seguros de responsabilidad civil y robo/hurto de automotores, proponemos que las compañías de seguros aporten a un Fondo Solidario las primas de dichos seguros por cada día que dure el aislamiento.
Con respecto al tema ​Alquileres​, no alcanza con congelar los precios. Quien vio reducido a cero sus ingresos necesita negociar con el locador un precio acorde a la realidad. Por eso proponemos:
● Aplicar el ​esfuerzo compartido entre las partes para la fijación del canon locativo cuando el inquilino y su grupo familiar n​o cuenten con un ingreso fijo.
● Implementar también dicho esquema entre las partes del contrato en establecimientos destinados a actividades comerciales suspendidas por la emergencia.​
● Para aquellos que deben ​renovar el contrato, extender de manera automática​, en iguales términos, condiciones y precio, por un plazo de 180 días.
Todo estas propuestas serán puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en los próximos días así como el pedido de ​reforzar el criterio federal en la implementación de las medidas​. En un país centralizado en su capital como el que vivimos, necesitamos poner esfuerzo en descentralizar las concreción de las medidas y articular las fuerzas de cada provincia para enfrentar los problemas. 

A disposición para poder discutir este y otros temas necesarios, los abrazo a la distancia.
Enrique Estevez
Bloque Socialista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares