domingo, 15 de marzo de 2020

El PS participó de la “Semana de la Mujer” organizada por el HCD de Godoy Cruz

En la semana del 9 al 13 de marzo, el concejal Gerardo Santarelli y su equipo participaron de una serie de charlas realizadas en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz. En las mismas se trataron temas relacionados a la mujer como, eco-feminismo, la mujer en la política, la violencia hacia la mujer desde los medios de comunicación y la violencia obstétrica. Es importante destacar que este a su vez será el punto de partida de una serie de actividades que se desarrollarán en el ámbito del HCD, teniendo en cuenta que desde el lunes 16 de marzo el concejal Gerardo Santarelli presidirá la comisión de Género y Equidad.



Eco-feminismo

Este tema fue abordado por la socióloga Graciela Cousinet, quien explicó como desde los comienzos de la humanidad las mujeres tenían un rol central como proveedoras de alimentos y generadoras de vida.



“Mientras el hombre se dedicaba a la caza, la mujer tenía que quedarse al cuidado de la familia y buscar el sustento diario, fue así como descubrió que podía sembrar las semillas de lo que comían y proveerse de alimentos sin tener que trasladarse demasiado. Ese fue el comienzo de un gran cambio para la humanidad, el descubrimiento de la agricultura”.

La socióloga remarcó fuertemente la importancia del rol de la mujer en el cuidado del medio ambiente, para volver a lograr un consumo más sustentable y armónico en relación con la naturaleza.

Violencia en los medios

Una de las expositoras sobre este tema fue Rosana “Chispi” Palazzi, licenciada en Comunicación Social, quien con la gracia y simpatía que la caracteriza logró cautivar al máximo la participación de las mujeres presentes. Rosana nos dejó una de las frases más importantes de la jornada “Si una mujer lucha por sus derechos cambia su vida y si muchas mujeres luchamos por nuestros derechos vamos a cambiar el mundo”.

También remarcó la diferencia entre femicidio, “referido al asesinato de mujeres”, mientras que el feminicidio (definido por Lagarde) “incluiría la variable de impunidad que suele estar detrás de esos crímenes, es decir, la desprotección estatal frente a la violencia contra las mujeres”.

Y por último se refirió a la violencia contra la mujer manifestada a través de las letras de muchas de las canciones que escuchan principalmente los jóvenes. “La música de nuestros tiempos no hace más que discriminar, es una forma clara de violencia mediática”.

Rebeca Rodriguez Licenciada en Comunicación Social y periodista destacó “Es nuestro deber como mujeres marcarles a los medios cual es el camino, cual es la forma en que se debe informar un feminicidio, evitando sobre todo el morbo y la sobre exposición de las mujeres. Compartamos en nuestras redes las noticias mal estructuradas y remarquemos el error”.

Violencia obstétrica

Dice la ONU, que la violencia obstétrica es una de las problemáticas más invisibles, además de ser una violencia institucional y violación de los derechos humanos relacionados con la salud sexual y reproductiva, es un tipo de violencia basada en el género”. Paula Quevedo

Violencia en la política

La Dra Gabriela Mazzonetto fue la principal expositora del tema, y dejó entre los presentes importantes reflexiones, destacando principalmente que, aunque exista una legislación que proteja a las mujeres frente a ciertas situaciones de violencia, hay que re pensar el rol del estado como actor encargado de reglamentar e implementar este tipo de medidas.



Para Gabriela es fundamental profundizar la participación de los hombres en este tipo de debates que tratan sobre la violencia hacia las mujeres. “Es necesario abrir el diálogo, prevenir y capacitar sobre perspectiva de género”.


Además, se aprovechó la instancia para organizar un almuerzo con la Juventud Socialista de 3º distrito y reflexionar sobre las charlas realizadas.


Por otra parte, el concejal Gerardo Santarelli, también participó en la colocación del segundo banco rojo del municipio, actividad a cargo del intendente Tadeo García Zalazar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares