martes, 18 de febrero de 2020

Proponen crear el “Pase Libre de Transporte” para pacientes oncológicos.

La iniciativa fue desarrollada por el senador Fernando Alin para las líneas de corta, media y larga distancia del transporte público de pasajeros.

Presidida por el vicegobernador Mario Abed, en la sesión de este martes senadores aprobaron la iniciativa del legislador Fernando Alin para solicitar al Poder Ejecutivo que gestione ante las autoridades correspondientes el “Pase Libre de Transporte” para pacientes oncológicos que se encuentren en tratamiento prolongados para las líneas de corta, media y larga distancia del transporte público de pasajeros de la Provincia de Mendoza. El beneficio alcanza también para un acompañante.

“La enfermedad oncológica es un padecimiento grave y complejo, que tiene una evolución cuyo pronóstico depende en gran medida de la etapa de presentación y diagnóstico de la misma. Ocasiona un gran impacto físico, psicológico y social en las personas que lo padecen, tanto en su entorno familiar y social como en el equipo de salud que les atiende”, reza parte del fragmento de la propuesta.



En ocasiones, el tratamiento contra el cáncer está disponible lejos de casa. Ante la presencia de esta enfermedad en una persona cambian las demandas de la vida e inevitablemente se genera una respuesta adaptativa ante la enfermedad, que por tratarse de un proceso continuo está caracterizada por varias etapas, cada una de las cuales produce numerosos problemas.

“Es de suma importancia que estos pacientes cuenten con una ayuda económica mediante la gratuidad en el transporte para poder darles un alivio ante tanto sacrificio físico y económico”, destaca la iniciativa.

Los legisladores dieron tratamiento hoy también a los siguientes proyectos:

Bloque frente de todos –PJ-

La senadora Silvina Camiolo solicitó informe dirigido a la Dirección Provincial de Vialidad, sobre la situación actual de la Ruta 186, desde la Ruta 40 hasta los límites provinciales que pasan por el Departamento de Malargüe.

La senadora Andrea Blandini pidió informe al Departamento General de Irrigación, sobre desvíos irregulares y/o ilegales de agua en el Río Atuel.

El senador Rafael Moyano pidió informe al Poder Ejecutivo, sobre la asistencia a los municipios, a raíz de las fuertes tormentas ocurridas en la Provincia de Mendoza.

Por pedido de la senadora Cecilia Juri fue declarado de interés el 18 de febrero «Día Nacional del Asperger». En tanto, el legislador Samuel Barcudi solicitó a Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) la instalación de micromedidores y medidores de caudales para todos los usuarios de agua. Además pidió que la misma repartición informe sobre la instalación de medidores y micromedidores comprendido en el Plan Estratégico AYSAM SAPEM.

Por su parte, la senadora Natalia Vicencio pidió a la Dirección General de Escuelas sobre la situación edilicia de la Escuela 1-684 “Maestro Saturnino Sosa”  y el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (C.E.B.J.A), 3-020 “Gumersindo Sayago” del Departamento San Carlos. 

Bloque PRO

Los senadores Pablo Priore y Rolando Baldasso pidieron informe a la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, sobre distintos puntos referidos a la Ley 8296 – Diversión Nocturna- y sobre las acciones que llevan en conjunto con el SEDRONAR.     

Bloque Unión Cívica Radical

Natacha Eisenchlas solicitó declarar de interés la fiesta “Vendimia para Todxs 2020”, a realizarse el 14 de marzo del corriente año en el “Arena Stadium”, en Maipú.

Laura Contreras pidió declarar de interés el Proyecto lápices ecológicos “Suyana”, una propuesta basada en el papel reciclado.

Homenajes

El senador Marcelo Romano realizó un homenaje por el Día del Agua y la Energía en Argentina, que se celebró el 14 de febrero.

En tanto, las senadoras Cecilia Juri y Claudia Salas se refirieron a que desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares