jueves, 6 de febrero de 2020

El senador Alin recibió a especialistas que proponen la siembra artificial de nubes

Los expertos dieron a conocer los alcances de la propuesta que consiste en incrementar el potencial de precipitación de las nubes.


En el salón Rojo de la Casa de las Leyes, el senador Fernando Alin recibió a expertos que expusieron una propuesta que consiste en la siembra artificial de lluvias para poder combatir la sequía en la provincia.

“Yo soy piloto de la lucha antigranizo y hace 15 año que estoy operando en Mendoza con el programa de Lucha Antigranizo que lleva adelante el Gobierno. Hemos sido invitados por la Cámara de Senadores para explicar este sistema, yo tuve la suerte de viajar a Gabón con la empresa que fue la pionera en la Lucha Antigranizo en la Provincia y estudiamos el proyecto de la lluvia artificial sobre Gabón (África)”, explicó Hugo Gasparoni piloto de la Lucha Antigranizo que junto al técnico radarista Hugo Videla  y el senador Fernando Alin, entre otras autoridades participaron de la actividad.

El especialista relató que en Gabón hay mucha nubosidad y hay sequía, se presentan pocas precipitaciones en la zona. “Fuimos a llevar a cabo el método de sembrar la nube. Este método se replica en distintas partes del mundo. Mendoza, San Luis y San Juan se presentan muchas quejas por el tema de la sequía, entonces es necesario poder implementar esta propuesta”, aseguró.

Gasparoni expresó que es necesario hacer pruebas para probar la factibilidad de la iniciativa y una vez allí poder sacar los costos de la implementación. “En todo el mundo se está haciendo porque es barato. Es mucho menor que la Lucha Antigranizo, nosotros tenemos todo lo único que hay que hacer es una modificación en el avión para usar la bengala y empezar a probar”, subrayó.

Dependiendo del clima y del lugar hay varias maneras diferentes para realizar la siembra de nubes. Las más comunes son en las que se utilizan sustancias como el yoduro de plata, o en las que se usa hielo seco o dióxido de carbono congelado. Para que tenga eficacia es necesario que la nube contenga agua sobreenfriada o en estado líquido por debajo de cero grados.

Fuente: https://www.legislaturamendoza.gov.ar/el-senador-alin-recibio-a-especialistas-que-proponen-la-siembra-artificial-de-nubes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares